Hermosillo primer municipio en Latinoamérica en ser reconocido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Hermosillo, Sonora, 25 de Febrero 2015.-  Mejora Regulatoria es igual a eficiencia, productividad, transparencia, calidad en el servicio, lo que se traduce en Competitividad y atracción de inversiones y  es a lo que un buen Gobierno debe aspirar,  “que el fin último sea el bienestar de las personas, para ello se crearon los estados”, citó Lyzeth Salcedo Salinas, Directora de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo.

FOMENTO ECONOMICO OCDE.20

En el evento Reconocimiento de la OCDE a Hermosillo, estuvieron presentes C.P. Alejandro López Caballero, Presidente Municipal; Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE; Lic. Gabriela Montaño García, Coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER), en representación del Lic. Mario Emilio Gutiérrez, Titular de la COFEMER; Ing. Francisco Manuel Fernández Castillo y Garcés, Director de C-Estrategia y representante en México del Banco Mundial; Mtro. Tonatiut Alejandro Ríos Diéguez, Director General Adjunto de Proyectos de Gobierno, en representación de la Mtra. Yolanda Martínez Mancilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública y Lic. Carlos Arce Macías, representante del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Salcedo Salinas, dijo que no solo para Hermosillo era un día muy importante, sino para Sonora y México, ya que cuando existe una voluntad expresa, una visión compartida y un liderazgo firme y decidido se pueden alcanzar las metas propuestas, y hoy el Gobierno Municipal es reconocido por este Organismo Internacional por su calidad regulatoria en Latinoamérica, ya  que alcanzó en un tiempo récord el 97% de avance en la implementación de las 270 recomendaciones de las mejores prácticas que transformarán de fondo, el quehacer de la administración en bien de la comunidad y la competitividad del municipio.

También, destacó que gracias a los esfuerzos aplicados en la Mejora Regulatoria Integral, Hermosillo se ha destacado a nivel nacional: en el Top 3 en trámites municipales del estudio del Banco Mundial, “Doing Business”, 3er. lugar en el índice de herramientas electrónicas de Gobiernos locales, según el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), junto con Zapopan y San Luis Potosí, y ser de los primeros municipios en la historia en presentar su caso de éxito en Mejora Regulatoria en la sede de la OCDE en París, Francia, ante los países miembros.

La funcionaria resaltó que la instrucción del Alcalde Alejandro López Caballero fue muy clara y retadora, convertir a Hermosillo en uno de los destinos más atractivos para las inversiones,   capital de los negocios y el emprendimiento, competitivo en el ámbito nacional e internacional, pero siempre siendo un gobierno facilitador y ciudadano.

Recordó que para alcanzar dicho objetivo, buscó a los aliados estratégicos más comprometidos en la materia en el país, y reconoció el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Gobierno Digital, CIDE y por supuesto de la OCDE.

A través de un video, se hizo un balance de los logros obtenidos gracias a la implementación de las recomendaciones de la OCDE, dentro de los que destacan que cualquier ciudadano puede entrar desde su computadora al SIGEM, una plataforma digital desarrollada por el gobierno municipal de Hermosillo donde puede consultar dentro del mapa de la ciudad  distintas capas de información y cerciorarse si  su local,   cuenta con las condiciones óptimas para poner su negocio, además de saber si éste cuenta con algún adeudo, ver que líneas de transporte están cerca, los negocios que se encuentran establecidos alrededor y más.

A través del portal hermosillo.gob.mx se puede consultar los requisitos necesarios y entregar un solo paquete en una sola ventanilla. La Ventanilla Empresarial, donde el trámite se realizará digitalmente de forma rápida, segura y transparente, entregándole al instante un número de folio, para que pueda consultar el estado de su trámite cómodamente en internet, desde su computadora o su teléfono móvil. Incluso hacer sus pagos en línea.

La administración Municipal decidió crear e implementar el Sistema Interno de Tramites Empresariales de Hermosillo (SITEH) en donde la información y expedientes de los ciudadanos se comparten digitalmente entre las dependencias, utilizando firma electrónica avanzada, dando seguridad y transparencia, evitando  la corrupción, agilizando procesos y abaratando los costos para el bien del ciudadano.

Este es el resultado de la visión de un gobierno ciudadano, cercano a la gente, que busca la transparencia, y una mejor calidad en sus servicios.

La funcionaria puntualizó, que lograr una MEJORA REGULATORIA INTEGRAL en un gobierno municipal, estatal o federal, se basa NO en un gran presupuesto, SINO  en la Visión, Voluntad y Liderazgo de quien la encabeza.

Hizo un reconocimiento al apoyo incondicional del Acalde, funcionarios municipales, personal a su cargo, que con profesionalismo, dedicación y compromiso asumieron con responsabilidad   la gran tarea de trabajar un  tema difícil de entender, valorar y sobre todo de implementar por los intereses que se afectarían en algunas dependencias de la administración.

Para finalizar hizo un exhorto a los empresarios, sociedad civil y medios de comunicación a que sean vigilantes de lo logrado, que no se permita que intereses ajenos al bien común, desvíen el objetivo de la Mejora Regulatoria que es consolidar la competitividad del municipio que permita generar más y mejores empleos, mayor inversión y elevar la calidad de vida de los hermosillenses.

lduarte